Gamificación aplicada a la gestión de equipos de trabajo

Para empezar a entender que es la Gamificación diremos que viene del término inglés Gamification y que hace referencia a las técnicas de los juegos aplicadas al mundo empresarial. Para la aplicación de esta estrategia se utilizan las recompensas y los incentivos de los juegos para promover una determinada acción entre el público-objetivo, en nuestro caso los equipos de trabajo.

Un definición más formal es la que se encuentra en Wikipedia “La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos, además de en otros elementos de la psicología de la motivación humana”.

No es una herramienta nueva, pero si una herramienta que está muy de moda en el entorno empresarial actualmente.

Probablemente en este nuevo auge del término gamificación tienen que ver las plataformas de Social Media porque hay muchas aplicaciones que no solo llegan con recompensar las acciones del usuario, sino que una experiencia completa requiere publicar los resultados para ser reconocido por el resto de la comunidad.

La gamificación aplicada a gestión de equipos lo que intenta es implicar al equipo de trabajo a través de pequeñas dosis de retos y recompensas a fin de conseguir que estos realicen ciertas acciones.

Creo en el enorme potencial que tienen estas técnicas en el área corporativa pero al mismo tiempo hay una serie de retos que se deben superar en el seno de las empresas para que los planes de gamificación tengan gran éxito:
•Los objetivos tienen que ser claros, consensuados y con recompensas o distinciones bien definidas.
•La Gamificación requiere una atención y una actualización constante, ya que en caso contrario, las recompensas se vuelven aburridas e incluso contraproducentes para los intereses de la compañía. Evitar recompensas poco realistas y poco efectivas.
•En algunas compañías empiezan a sustituir pagas extras o días libres por recompensas propias de la gamificación, pero estas tienen que ser un complemento no un remplazo.

Las recompensas o distinciones propias de la gamificación se pueden agrupar de la siguiente forma:
•BADGES o INSIGNIAS: Se trata de un elemento honorífico que se utiliza para reconocer a los miembros del equipo de trabajo dentro del programa de gamificación, newsletters o en la red social de la compañía. En algunas compañías ya se utilizan sin ser asociados a la gamificación como por ejemplo el empleado del mes, pero otros pueden ser realmente novedosos como por ejemplo Maestro del Desarrollo de Software, Genio del Análisis Orgánico, etc.
•SÍMBOLOS DE STATUS: Plazas de aparcamiento preferentes, elección de oficinas, elección del primer turno de vacaciones, acceso a las mejores salas de reuniones, etc.
•PREMIOS VIRTUALES: Si la empresa utiliza entornos de comunicación virtuales y avatares, éstos necesitan complementos como ropa, pelo, zapatos, muebles… Los empleados pueden ser recompensados con obtener este tipo de elementos para sus avatares con el fin de distinguirlos de los demás.

En resumen, lo que tenemos que conseguir con las técnicas de gamificación aplicadas a la gestión de equipos, es identificar los procesos o actividades que queremos incentivar y aplicar las mecánicas de juego más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de cada uno de los miembros de nuestro equipo.

Espero que esta nueva entrada haya sido interesante. En futuras entradas profundizaremos más sobre el concepto de Gamificación.

Share